jaime rojas
jaime rojas
mapa site
jaime rojas
contactos
jaime rojas
INTRANET
jaime rojas
eventos
 
telefono
Noticias
 
  Trasplantan materia fecal para luchar contra bacterias
 
    Regresar al Listado
   
 
 

22/01/2013

Cuando estamos enfermos, esperamos que el médico nos recete alguna pastilla o, si es grave, tengamos que someternos a alguna cirugía. Pero existen curas muy extrañas que podrían salvarnos la vida.

¿Imaginas que la materia fecal de otra pesona pueda ayudarte a vencer una infección? Suena asqueroso, pero es efectivo, tal como lo demostró un estudio realizado en Europa, en donde se realizaron trasplantes de fecas humanas para combatir la bacteria Clostridium difficile.

El estudio

La investigación fue llevada a cabo por científicos de Holanda y Finlandia, trabajando sobre un grupo de 30 pacientes infectados con la bacteria Clostridium difficile, que ha demostrado ser resistente a los antibióticos y, en algunos casos, mortal.

Se dividió a los pacientes en grupos, según el tratamiento que recibían: 17 de ellos fueron tratados a través de un trasplante de material fecal con heces humanas y, los otros 13, fueron tratados conantibióticos.

En un principio, el estudio iba a ser más largo, incluyendo muchos pacientes más pero los resultados fueron tan positivos, que se decidió utilizar el primer tratamiento de forma continúa.

De las 17 personas contagiadas con Clostridium difficile que fueron tratadas con trasplantes de heces, 13 se curaron tras el primer tratamiento y 2 se mejoraron después de la segunda ronda. La tasa de éxito fue de un 94% (uno de los pacientes fue excluido de las pruebas medicas por razones externas).

El grupo que recibió tratamiento con antibióticos y lavado intestinal, tuvo un porcentaje de cura mucho menor: 31%. Quienes sólo fueron tratados con un medicamento tuvieron una tasa de recuperación del 23%.

Trasplantan-materia-fecal-para-luchar-contra-bacterias-1.jpg

Cómo se hace el trasplante

En nuestro cuerpo, tenemos una gran cantidad de bacterias “buenas” que nos ayudan a mantenernos saludables y luchar contra infecciones, muchas de ellas están localizadas en los intestinos.

Quienes sufren infecciones con Clostridium difficile, carecen de la flora intestinal que les permita vencer la infección. Por eso, se les traspasa la de un individuo sano a través de lo que se conoce comotrasplante fecal.

Quien recibe el trasplante pasa primero por un lavado intestinal y el donante toma un laxante durante la noche anterior.

Los médicos recolectan las heces producidas, para luego procesarlas, diluirlas y luego traspasarlas al receptor a través de una colonoscopia. Algunos médicos también lo hacen a través de una sonda nasogástrica.

Este procedimiento, está recibiendo una buena aceptación dentro de las diferentes sociedades médicas.

Trasplantan-materia-fecal-para-luchar-contra-bacterias-2.jpg

Los resultados son alentadores y dan luces no sólo para el tratamiento de la Clostridium difficile, una bacteria que suele encontrarse en hospitales y es culpable de miles de muertes cada año, sino que también de otras afecciones intestinales.

¿Si tuvieras esta bacteria en tu cuerpo dejarías que te realizaran un transplante fecal?

   
 
 
| INICIO | QUIÉNES SOMOS | PRODUCTOS | EXPERIENCIA COMERCIAL | REPRESENTADAS | SERVICIO TÉCNICO | NOTICIAS | EVENTOS | MAPA DEL SITIO |
Of. Principal: Calle Enrique Palacios 335 Of. 201 – Miraflores
Serv. Técnico: Jr. García y García 870 – Barranco
Sala de Ventas: Av. Emancipación Nª 604 - Lima
E-mail: ventas@ajaimerojas.com - Fax: 705-6539
Horario de atención:
De Lunes a Viernes de 08:00 am a 06:00 pm.
Servicio Técnico:
serviciotecnico@ajaimerojas.com
  Políticas de Privacidad y Términos de Uso
facebook youtube skype webmail
Copyright © 2015 A. JAIME ROJAS - Lima - Perú. Todos los derechos reservados