jaime rojas
jaime rojas
mapa site
jaime rojas
contactos
jaime rojas
INTRANET
jaime rojas
eventos
 
telefono
Noticias
 
  ¿Es posible salvar vidas en lugares públicos?
 
    Regresar al Listado
   
 
 

26/07/2013

La respuesta es: depende de quién vea y actué en este caso

La mayor parte de las veces no hay alguien idóneo para hacer un RCP básico y menos un equipo que pueda ser parte de la labor de rescate de este tipo de pacientes.  Es por eso que en este tipo de eventos la mortalidad es muy alta. Apenas el 15% de las personas que hacen un paro cardiaco logran sobrevivir a estos eventos.

Por eso hoy día, nuestra sociedad debería implementar planes básicos de estudio donde se incluyan técnicas de RCP básico en colegios, institutos y Universidades como parte curricular de estudios e inducir a los mismos a que lo realicen tan efectivamente como puedan para ser salvadores de vidas en cualquier lugar. Además de considerarlo en todos los sitios públicos o privados donde se encuentren en las condiciones antes nombradas (edificaciones públicas o privadas cerradas, en estadios, en eventos de masas, en playas o balnearios, y cualquier sitio. Debería haber siempre personas preparadas, para lo básico e idealmente alguien con conocimientos más avanzados para hacer este rescate y adicionalmente se debe contar con equipamiento mínimo para hacerlo, tal como un DEA (Desfibrilador Externo Automático), un resucitador manual ó boquillas para respiración boca a boca,  un tensiómetro y estetoscopio, de tal forma que la práctica de estas técnicas sea lo mejor posible para la víctima y obviamente para realizar esta tarea  con mayor facilidad por parte de quien la realice y de esta forma obtener un resultado favorable para la víctima, logrando una supervivencia de calidad, con las menores secuelas cerebrales y cardiovasculares posibles.

Ante los últimos acontecimientos sobre el tema, en donde un jugador de futbol murió como consecuencia de  factores que todavía están por determinarse y entre los cuales se incluye la falta de uso de un DEA.

Teniendo una ambulancia con dicho equipo, es de esperarse las reacciones de quienes conocemos la efectividad de estos, sobre todo el hecho de que en dos arritmias específicamente el equipo es la única medida salvadora (En TVSP y la FV) por lo que está aún más justificado tenerlos y ya que su uso es muy sencillo y tienen hasta indicaciones verbales, los mismos que facilitan su manejo. Este equipo está disponible para su uso por cualquier persona, porque podría ser el que garantice una vida salvada, y las autoridades de salud competentes que saben de esto deben ser más conscientes de la situación y  presionar para que la legislación se aboque a hacer obligatorio su uso en los lugares en los cuales pueden suceder estos eventos.

Un DEA puede ser la única solución en muchos casos, mientras llega el personal de paramédico, tales como bomberos, Policías con entrenamiento o cualquier otro que sepa del uso de estos equipos y aplicarlo en esos 5 primeros minutos que son los vitales para los órganos blanco, como el cerebro, corazón y otros: para que tengan los menores efectos posibles y que el paciente logre una recuperación optima, con calidad de vida posterior. En muchos países ya es norma obligatoria usarlo en lugares públicos y se ha creado una cultura de prevención, que es la que deberíamos imitar, más que cualquiera otra que no tenga que ver con la salud.

Este para muchos gobiernos es un tema espinoso, porque conlleva costos que no prevén, pero en los que tampoco piensan en que ellos mismos podrían convertirse en víctimas, sobre todo nuestros autoridades que padecen de esos factores de riesgo, tales como la Obesidad, HTA, Diabetes, y otros que denotan su falta de cuidado de su salud, y si ellos no se cuidan ¿cómo van a conocer lo que es la prevención y como aplicarla?

El tema de prevención también debería estar muy ligado al uso de otros estudios en las clínicas, hospitales y cualquier otra institución que provea salud para los deportistas, como en el caso del reciente futbolista Peruano fallecido, en el cual probablemente con una prueba de esfuerzo hecha bajo supervisión de un especialista y con todos los patrones para diagnóstico de patologías cardiovasculares, se podría haber evitado este suceso lamentable y delante de una fanaticada que debió quedar asombrada ante la muerte en el campo de un jugador tan joven y una promesa del futbol local e internacional.

Por todo esto, la educación formal del tema de prevención de muertes súbitas, el cuidado cardiovascular, el uso de equipos de rescate como los DEA de forma obligatoria y la legislación efectiva de este tema de salud pública debe ser el norte para las personas que conforman los equipos de salud, de políticos, de educadores y de todo aquel ciudadano que se interese por ayudar a consolidar estas políticas públicas que efectivamente ayudaran a salvar vidas valiosas y productivas en muchas partes de nuestro país, del continente y del mundo.

                                                                                                                     Dr. Osmán Argüello S.

   
 
 
| INICIO | QUIÉNES SOMOS | PRODUCTOS | EXPERIENCIA COMERCIAL | REPRESENTADAS | SERVICIO TÉCNICO | NOTICIAS | EVENTOS | MAPA DEL SITIO |
Of. Principal: Calle Enrique Palacios 335 Of. 201 – Miraflores
Serv. Técnico: Jr. García y García 870 – Barranco
Sala de Ventas: Av. Emancipación Nª 604 - Lima
E-mail: ventas@ajaimerojas.com - Fax: 705-6539
Horario de atención:
De Lunes a Viernes de 08:00 am a 06:00 pm.
Servicio Técnico:
serviciotecnico@ajaimerojas.com
  Políticas de Privacidad y Términos de Uso
facebook youtube skype webmail
Copyright © 2015 A. JAIME ROJAS - Lima - Perú. Todos los derechos reservados