jaime rojas
jaime rojas
mapa site
jaime rojas
contactos
jaime rojas
INTRANET
jaime rojas
eventos
 
telefono
Noticias
 
  MEDICINA DEPORTIVA, PRUEBAS FUNCIONALES Y MUERTE SÚBITA. MISTERIOS POR RESOLVER EN LOS CAMPOS DE JUEGO.
 
    Regresar al Listado
   
 
 

01/08/2013

Los recientes eventos acontecidos en nuestro país, en donde en diferentes sitios pero con muy parecidas características han muerto jóvenes futbolistas, es un claro indicio de que algo no está bien en los campos deportivos.

Es deseable hacer mejoras, más completas y complejas evaluaciones a deportistas de alto rendimiento, debido a que en la práctica de estos ejercicios hay riesgos implícitos, no fáciles de ver a simple vista, y que podrían llevar a la muerte, si no son detectados a tiempo.

Lo primero que debemos tomar en cuenta son las características del deporte practicado y lo que exige mayor demanda física, pues los controles deben ser por ende más estrictos. No solo en cuanto a exámenes médicos y pruebas funcionales se refiere, sino también en cuanto a características de los campos de juego, ya que si bien es cierto que un campo en particular a nivel del mar puede ser igual para cualquier deportista, no sucede lo mismo en campos de juego en altitudes por encima de los 1000 mts sobre el nivel del mar, donde ya comienza a verse disminuido el nivel de O2 y por ende el rendimiento del atleta también debe verse incrementado por esta menor concentración de O2 y eso debe tomarse en cuenta por los entrenadores, médicos del equipo,  personal auxiliar y paramédicos en los campos de juego; para tomar previsiones en cuanto a equipos y materiales en casos de emergencia.

Lo segundo y no menos importante es tomar en cuenta las verdaderas condiciones físicas del deportista. Aquí hacemos un pequeño paréntesis para dar algunas recomendaciones puntuales. Todo deportista de alto rendimiento debe tener por lo menos tres pruebas que desde el punto de vista físico serían las indispensables: una espirometría para conocer su manejo de volúmenes pulmonares y capacidad respiratoria, una prueba de esfuerzo completa, que incluya medidas de tensión arterial, oximetría de pulso y valoración electrocardiográfica y finalmente pruebas bioquímicas que también deberían ser parte de esta prueba de esfuerzo, como el test de lactato en lóbulo de la oreja en diferentes tiempos de la prueba de esfuerzo.

Con esto un médico de equipo podría dar finalmente un pronóstico del rendimiento del deportista, en cuanto a sus patrones de salud, capacidad en el campo de juego y podría estar más seguro en cuanto a la salud del jugador en general. Todo esto con el fin de llevar en condiciones óptimas a los deportistas y asegurar su rendimiento.

Tercero y quizás el más relevante; la prevención activa de cualquier evento, contar con personal entrenado en manejo de RCP básico y avanzado si es posible, contar con equipos para resucitación (DEA) idóneos y transporte bien equipado para traslados.  En estos casos los primeros 5 minutos de esta HORA DE ORO son los básicos para el rescate de esta vida humana en peligro inminente.

 

Aquí, y según la American Heart Association (AHA) se deben promover activamente los 4 pasos de la cadena de supervivencia:

a)      Atención Temprana:  contactar rápidamente a los servicios de emergencia pre hospitalario y hospitalario cuando sea el caso.

b)      RCP Temprano: aprender RCP básico. "Es el mejor regalo que se le puede dar a los amigos y familia ya que puedes salvar una vida mientras llega la ayuda profesional"

c)       Desfibrilación Temprana: en la mayoría de los casos de paro cardiaco la causa principal es la Fibrilación ventricular (FV) una arritmia que con un DEA se puede revertir y salvar la vida del paciente, por eso es tan importante contar con un equipo de estos para prevención en cualquier sitio. Ya en muchos países es norma tenerlos en sitios públicos, por su versatilidad y capacidad de respuesta para salvar vidas.

d)      Atención Avanzada Temprana: después de la desfibrilación se requiere rápida atención avanzada, para evitar que el paciente haga una recaída y pueda morir, así que es el último pasó de esta cadena prioritaria y que puede salvar una vida.

Si se cumplen estos pasos, lograremos el rescate efectivo de un mayor porcentaje de pacientes que podrían morir en estos casos por falta de prevención y atención precoz.

Las autoridades de la FIFA han reconocido que se deben de tomar medidas preventivas en los campos deportivos como protección a los jugadores y público en general, tal y como lo comentara el  Presidente de la comisión médica de la FIFA el Sr. Michel D’Hooghe resaltó: “Tener un desfibrilador en cada campo es cuestión de vida o muerte”, quien anunció además que pedirá al Comité Ejecutivo que la presencia de estos artefactos sea obligatoria en todos los terrenos de juego.

Hay muchos otros campos de juego, como los de Voleibol, Básquetbol, Beisbol,  piscinas olímpicas, y cualquier otro espacio deportivo que exista, donde también es indispensable hacer lo necesario para que los atletas estén en las mejores y más adecuadas condiciones para su práctica profesional, sin riesgos ni tragedias que lamentar, como últimamente se ha visto.

Es deseable que nuestros campos deportivos tengan los requerimientos básicos para salvar vidas.  Las autoridades competentes deberían velar porque no falte lo indispensable: Educación, Equipos y Transporte y de esta forma lograr el éxito en casos que podrían convertirse en una tragedia.  Aquí es donde salen los héroes anónimos.

          Dr. Osmán Argüello

   
 
 
| INICIO | QUIÉNES SOMOS | PRODUCTOS | EXPERIENCIA COMERCIAL | REPRESENTADAS | SERVICIO TÉCNICO | NOTICIAS | EVENTOS | MAPA DEL SITIO |
Of. Principal: Calle Enrique Palacios 335 Of. 201 – Miraflores
Serv. Técnico: Jr. García y García 870 – Barranco
Sala de Ventas: Av. Emancipación Nª 604 - Lima
E-mail: ventas@ajaimerojas.com - Fax: 705-6539
Horario de atención:
De Lunes a Viernes de 08:00 am a 06:00 pm.
Servicio Técnico:
serviciotecnico@ajaimerojas.com
  Políticas de Privacidad y Términos de Uso
facebook youtube skype webmail
Copyright © 2015 A. JAIME ROJAS - Lima - Perú. Todos los derechos reservados