jaime rojas
 
mapa site
 
contactos
 
INTRANET
 
eventos
 
 
 
telefono
Noticias
 
  CÓMO LA TELEMEDICINA ESTÁ SALVANDO VIDAS EN LATINOAMÉRICA
 
    Regresar al Listado
   
 
 

16/05/2014

Médicos en países como Estados Unidos colaboran con la atención de médicos locales a través de televisión y robots.

Miami. (AP). Un soldado colombiano de 22 años se debatía entre la vida y la muerte tras sufrir heridas de gravedad en un enfrentamiento con guerrilleros en la selva amazónica de Guaviare.

Fue trasladado al Hospital Militar de Bogotá, cuyo jefe de cirugía, William Sánchez, pidió opiniones a expertos de varios países sobre cómo encarar el tratamiento. El doctor Sánchez dio a sus colegas detalles de las lesiones sufridas por el soldado en su estructura abdominal, el colon, el páncreas, el hígado e intestinos, complicadas por una infección generalizada. La consulta se hizo en tiempo real a través de una teleconferencia que conectó a universidades y hospitales de varios países.

Una vez planteado el caso, los médicos opinaron y se llegó a un consenso. El soldado sobrevivió gracias a los aportes hechos por médicos de las universidades estadounidenses de Miami, Florida y Oregón; las brasileñas de Sao Paulo, Campinas y Amazonas; la de Santo Tomás, en Panamá; el Hospital de Trauma de Estambul y el centro de avanzada de Estados Unidos en Irak, entre otros.

JUNTAS MÉDICAS REMOTAS

"La gran ventaja es que todos aportan desde la experiencia de cada país. Es una consulta interdisciplinaria para armar una única decisión", explicó el doctor Sánchez a la Associated Press en una comunicación telefónica desde Bogotá.

El del soldado colombiano no es un caso aislado. Las consultas entre expertos de distintos países, que ofrecen asesoría vital a sitios a veces aislados y sin muchos recursos, ayudan a salvar vidas. Los expertos no están juntos físicamente, pero se ven, hablan e intercambian información a través de una teleconferencia con video que sirve como vehículo para que especialistas de los países con los mayores adelantos —como Estados Unidos— aporten sus conocimientos.

"No hay costo por llamadas o consultas. Es una acción netamente altruista, humanitaria y académica" de intercambio de conocimientos, expresó el doctor Sánchez, quien creó la red junto con su colega brasileño Antonio Marttos, director del área de telemedicina del Centro Ryder.

Aclaró que la ayuda es gratuita para los centros que forman parte de la red. El requisito para pertenecer a la red es ser un centro educativo de posgrado con formación de especialistas en cirugía de trauma y emergencia.

A través de la telemedicina, médicos de Estados Unidos atienden en tiempo real, a través de pantallas de televisión, computadoras y robots, a pacientes que están en hospitales a miles de kilómetros, mantienen juntas médicas con colegas, y ofrecen segundas opiniones en consultorios conectados en línea por la tecnología.

La posibilidad de recibir opiniones de especialistas de Estados Unidos es uno de los aspectos que más atrae a los centros de salud de otros países. "Saben que hay otro nivel de tecnología que no existe en sus países. Quieren un diagnóstico serio, y quieren saber qué están haciendo en otros lugares", dijo a la AP el doctor Mario Méndez, vicepresidente corporativo y director médico de Baptist Health International de Miami, que también atiende consultas virtuales del exterior.

El Baptist atiende cada año cerca de 12.000 pacientes extranjeros, mayormente del Caribe, Centro y Sudamérica, muchos de los cuales comienzan su contacto con los médicos del sur de la Florida a través de consultas por teléfonos con pantallas o computadoras con cámaras, explicó Méndez.

Para leer la nota completa, visite el siguiente link:

http://elcomercio.pe/ciencias/medicina/como-telemedicina-esta-salvando-vidas-latinoamerica-noticia-1729928

Fuente: Diario El Comercio

   
 
 
| INICIO | QUIÉNES SOMOS | PRODUCTOS | EXPERIENCIA COMERCIAL | REPRESENTADAS | SERVICIO TÉCNICO | NOTICIAS | EVENTOS | MAPA DEL SITIO |
Of. Principal: Calle Enrique Palacios 335 Of. 201 – Miraflores
Serv. Técnico: Jr. García y García 870 – Barranco
Sala de Ventas: Av. Emancipación Nª 604 - Lima
E-mail: ventas@ajaimerojas.com - Fax: 705-6539
Horario de atención:
De Lunes a Viernes de 08:00 am a 06:00 pm.
Servicio Técnico:
serviciotecnico@ajaimerojas.com
  Políticas de Privacidad y Términos de Uso
facebook youtube skype webmail
Copyright © 2015 A. JAIME ROJAS - Lima - Perú. Todos los derechos reservados